martes, 29 de marzo de 2016

HISTORIA DE LA TELESALUD

ANTECEDENTES HISTÓRICOS: La telemesalud significa “educación a distancia” la mayoría de sus avances se han realizado en el siglo XX, en especial en los últimos 20 a 30 años, pero su historia en mucho más antigua. En abril de 1924 en la publicación de la revista Radio News figuraba el dibujo de un medico “examinando” a su paciente mediante un radio que tenía una pantalla de televisión. La telesalud ha sido definida en términos generales como la “medicina practicada a distancia” que incluye el diagnóstico, tratamiento y la educación médica. 1995 la Biblioteca Nacional de medicina de los Estados Unidos produjo una bibliografía completa de telesalud, contabilizando más de 1.600 referencias extraídas de bases de datos mundiales MEDLINE MEDLARS y otras similares que recopilan las citas desde 1966 que son indicadores de los alcances de la telesalud. En 1995 el número de artículos publicados en el mundo se distribuían entre las siguientes especialidades: 47% tele-radiología, 9% en tele-patología, 7% en telepsiquiatría; y, 37% en medicina general. Al estudiar este módulo usted podrá conocer el desarrollo la historia de la telesalud en el ámbito, internacional, nacional y local, y usted irá obteniendo de esta manera una visión general de los inicios y los avances hasta la actualidad que ha llegado a desarrollarse la Telesalud y la Telemedicina.

FASES DE LA TELESALUD

La telemedicina pre-electrónica: En esta etapa la telemedicina se ha practicado desde la edad media, como ejemplo las familias opulentas solían enviar muestras de orina a su médico, que realizaba un gráfico para llegar al diagnóstico, lo que sería un principio de la tele-patología. El desarrollo de los servicios postales nacionales a mediados del siglo XIX facilitó las recetas por correo, donde el paciente escribía a su médico su historial y la respuesta del médico incluido diagnóstico, instrucciones dietéticas y recetas médicas.  

 La telemedicina electrónica: La telemedicina se empieza a desarrollar plenamente con los avances de la comunicación electrónica que tuvo dos fases: 
• En la primera fase.- se utilizaban las comunicaciones analógicas como: telegrafía, teléfono y radio.
 • En la segunda fase.- que es la fase actual se emplea las comunicaciones digitales. Ejemplos de su uso en la primera fase se dieron en los barcos de guerra donde el radio era el único medio de comunicación con tierra y se enviaba información del estado de salud de la tripulación. 

Telegrafía: Desde su desarrolla a partir del siglo XX, se ha usado la telegrafía (señales a través de cables) en la medicina a distancia. 
Los equipos desarrollados en los Estados Unidos, permitieron la transmisión de radiografías por telegrafía de cierta manera es un precedente del fax. En la mayor parte de Europa y los Estados Unidos, la telegrafía fue sustituida rápidamente por el teléfono como medio de comunicación. En un famoso episodio de telemedicina, la telegrafía se utilizó para indicar a un oficial de correos cómo llevar a cabo primero una cistotomía perianal y luego una suprapúbica, a un paciente con graves heridas pélvicas ubicado en una región inaccesible al noroeste de Australia.

Telefonía: La telefonía se extendió a finales del siglo XIX y fue empleada en medicina desde sus inicios hasta la actualidad. En 1910 se inventó un teleestetoscopio, que amplificaba los sonidos procedentes de un estetoscopio y los transmitía a través de la red telefónica. Otros usos de la red telefónica son la transmisión de ECG, utilizando un modem e incluso un fax. En los últimos años la red telefónica se utiliza profusamente para proporcionar acceso a información médica a través de internet.  

Radio: Al final del siglo XIX se hizo posible la comunicación por radio, se identificó rápidamente, la capacidad de la radio para proporcionar ayuda médica a marineros y en los años veinte la mayoría de las naciones marítimas habían ya establecido estos servicios, ejemplo el servicio italiano CIRM; trató por radio, más de 35000 pacientes en alta mar en sus primeros 60 años de supervivencia, también se emplea en los servicios aéreos, cuando no hay un medico a bordo, se obtiene ayuda médica por radio desde la tierra.

Televisión: En los años cincuenta la televisión en circuito cerrado, se usaba para la telemedicina. El instituto de Nebraska usaba una conexión bidireccional, para la consulta entre los especialistas y los médicos. La introducción de informática de bajo costo y comunicación digital ha dado lugar al desarrollo de la videoconferencia.  

La comunicación inalámbrica: La explosión de la telefonía móvil ha permitido la telemedicina móvil, que completa en el campo de la investigación la transmisión de videos con imágenes, sincopadas de lenta captura desde las ambulancias, así como ECG desde el lugar de los hechos. Las técnicas de conexión inalámbricas también incluyen el uso de las comunicaciones por satélite de bajo costo para facilitar el acceso a internet (ejemplo el uso de correo electrónico) para los trabajadores sanitarios.

INTRODUCCIÓN 

La telesalud permite que un médico, o equipo médico, cuide a distancia la salud de un individuo o de un grupo de individuos, mediante el empleo de medios diagnósticos y terapéuticos manejados remotamente.
El desarrollo de las telecomunicaciones es muy rápido y desaprovechado en extremo, especialmente en medicina, donde permite grandes beneficios y ahorro de tiempo y dinero con aumento de calidad y cobertura, especialmente ahora, cuando las consultas médicas de los proveedores de salud son ejecutadas con rapidez creciente y naturalmente reduciendo la calidad, lo cual lleva a un aumento de costos por los tratamientos de las complicaciones de las enfermedades no detectadas oportunamente, con sus costos agregados y baja de producción.
La telesalud es aplicable a todos los campos médicos, incluyendo cirugía. Sin embargo poca atención se ha prestado a sus aplicaciones más prácticas y sencillas y que permiten la mayor reducción de costos con contundentes mejoras en eficiencia, calidad y cobertura.
La base de la medicina es el diagnóstico, sin el cual no es posible establecer el tratamiento adecuado y es en el diagnóstico precisamente donde es más eficiente aplicar la telemedicina pues permite decidir de inmediato la conducta a seguir.
El medio diagnóstico más eficiente es la ecografía y ésta es fácilmente empleada en telemedicina, lo cual se conoce como teleecografía o telesonografía. La ecografía ahorra muchísimos exámenes y procedimientos dispendiosos y su tecnología es ideal para la telemedicina. Lo hemos comprobado desde 1992.

Pero no estamos limitados a la ecografía. Otros campos aun desaprovechados en Telesalud y a los cuales sabemos como aplicar la telesalud son:
Laboratorio clínico, citológico e histopatológico
Radiología y TAC
Ultrasonido
Gamagrafía
Resonancia Magnética
Electroencefalografía
Electrocardiografía
Endoscopia
Termografía
Consulta médica urgente a distancia
Cuidado intensivo
Entrenamiento médico y paramédico
Consulta médica
otras

Infortunadamente el conocimiento de la telemática (telecomunicaciones informática) médica es muy limitado y cuando se presentan las soluciones éstas son usualmente rechazadas por asesores que carecen del conocimiento requerido. Ello impide las rebajas de costos y el incremento en calidad, eficiencia y cobertura que las telecomunicaciones permiten.

CONCEPTOS

Telediagnósis: Diagnóstico a distancia o diagnóstico remoto, es la técnica que mayor impacto causa, dadas las múltiples ventajas con que se presenta y el amplio aprovechamiento de la tecnología. Consiste en evaluar o asistir en la evaluación médica de un paciente desde un centro hospitalario que se encuentre distante, haciendo uso de las telecomunicaciones para llevar a cabo esta acción.

Teleconferencia: Por medio de videoconferencia, es factible convocar una reunión de especialistas que estén en diferentes locaciones (sin limites geográficos), a fin de debatir diferentes situaciones, la única limitancia está en los recursos tecnológicos y de telecomunicaciones.

Almacenamiento digital (Ficha electrónica): Consiste en la implementación del respaldo digital de documentos tales como fichas médicas (documentos clínicos electrónicos CDA HL7), placas radiológicas o exámenes, de manera de agilizar procesos internos y disminuir el espacio físico de almacenamiento de los mismos. Además esto abre posibilidades de obtención de diagnósticos que no sea en tiempo real por medio de correo electrónico, o la publicación de resultados de exámenes vía web para ser consultados por los pacientes.

Clases a distancia (E-learning): Es el uso académico de la videoconferencia médica, usando la misma tecnología, un docente puede impartir clases a un grupo o varios grupos de estudiantes que se encuentren distantes.
Monitoreo remoto de pacientes: Existe la posibilidad de medir y monitorear algunos parámetros del organismo de los pacientes a través de medios electrónicos y de comunicación remota. Entre estos parámetros se encuentran la glucosa, la presión arterial, etc.

LA TELESALUD EN COLOMBIA



En Colombia algunas entidades ya ofrecen el servicio de teleconsultas en vivo en tiempo real a través de videoconferencias con especialistas, de la misma manera se ofrecen teleconsulta en diferido, en formato de texto con archivos o fotos digitales, obteniendo respuestas por parte de especialistas en cuestión de horas, en especialidades ofrecidas en la modalidad de telemedicina tales como: medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, cirugía general dermatología y urología. Como lo realiza la Fundación Santa Fe.
La Universidad de Caldas en convenio con Caprecom y la Universidad de Manizales prestan servicios de telemedicina de baja complejidad, radiología, auscultación y teleconsultas de las zonas apartadas del territorio nacional.La Fundación Cardiovascular en Santander posee tele-uci donde el medico tele-experto del centro de referencia accede al monitoreo de parámetros de signos vitales e historia clínica de pacientes transmitidos en tiempo real y en WEB, que son proporcionados por equipos móviles biomédicos de UCI.
Colombia es uno de los países que tiene una legislación solo para telemedicina. La ley 1419 del 13 de diciembre del 2010, establece los lineamientos para el desarrollo de telesalud en el territorio colombiano, a partir de la vigencia de dicha ley se asignó hasta el cinco por ciento del presupuesto de inversión del fondo de comunicaciones, unidad administrativa especial adscrita al ministerio de comunicaciones, al financiamiento de las inversiones requeridas en conectividad para desarrollar la telesalud en las instituciones públicas de salud en Colombia, de acuerdo con las recomendaciones del comité asesor de la telesalud.
Desde la vigencia de la citada ley, los aseguradores y prestadores de servicio del Sistema General de Seguridad Social de Salud en Colombia, independientemente de los planes de beneficios, ofrecerán dentro de sus portafolios de servicios o capacidad de oferta a sus usuarios, la telemedicina como una modalidad de servicio adecuada, efectiva y racional, facilitando el libre acceso y escogencia de parte del usuario, lo cual contribuirá a su desarrollo y sostenibilidad. Hay una tendencia importante hacia el apoyo y creación de redes de la telemedicina ya que se ha comprobado que puede disminuir costos y aumentar la oportunidad de acceso a los servicios de salud, siendo uno de sus principales objetivos llevar la atención a casa, contribuyendo a la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la oportunidad de la atención en salud, sin eximir a los prestadores de servicios y a las entidades responsables del pago, su responsabilidad de priorizar la prestación personalizada de servicios de salud, en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.En un mundo cada vez más virtual, no se puede desconocer que las redes sociales se han convertido en una gran aliada y en una herramienta valiosa cuando se sabe aprovechar.
En ese orden de ideas al hablar de legislación, es casi que una obligación para las instituciones o las EPS, tanto los aseguradores como para los pagadores articularse en la era de la telemedicina.

BIBLIOGRAFIA

http://www.acreditacionensalud.org.co/catalogo/docs/Revista%20Normas%20y%20Calidad%20N%C2%B0%2090.pdf
http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/3575/1/Libro_Telesalud_Inform%C3%A1tica_M%C3%A9dica_Final.pdf
ftp://ftp2.minsa.gob.pe/otraspublicaciones/22/Telesalud.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario